martes

¡Cristo Rey! (con corona de espinas)

Este domingo hemos celebrado como todos los años a Cristo Rey. La liturgia nos lo recuerda de un modo significativo, pues en el texto del evangelio que hemos reflexionado, lo vemos a Jesús mostrando su reinado desde la Cruz. Un Rey Todopoderoso y Eterno... que lo demuestra torturado y agonizando... Es, por lo menos curioso, si uno se despoja de todo el andamiaje doctrinal que hemos recibido desde siempre. Pero no lo es tanto, si entendemos que el triunfo de Jesús está en no haberse doblegado frente a las presiones del poder, frente al dolor y el terror que provocan las torturas. Es haber sido coherente hasta el final con lo que era su identidad y su misión. Podía haber negado esa madrugada previa a la cruz en el juicio ante el Sanedrín (representantes del poder religioso judío), lo que ellos querían escuchar (que era el Hijo de Dios y así acusarlo de "blasfemia" penada con la muerte). Podía haber negado ante Pilato (representante del poder político romano, dominante en esa época), que era Rey (de eso lo acusaban los judíos ante el gobernador pues para los romanos también se penaba con la muerte). Podía haber implorado piedad de rodillas, jurando "portarse bien" cuando la gente elegía a Barrabás. Podía haber elegida una vida más acomodada y tener dinero para poder "influir" y evitar su condena. Pero no hizo nada de eso... y es lo que lo hace el Rey de mi vida! Su ejemplo de no claudicación es necesario hoy, pues "reina" otro tipo de poder, en donde la dignidad queda de lado por el encumbramiento sostenido por el dinero, el acomodo, la hipocresía y la corrupción. ¡Quiero seguir a mi Rey! El que eligió entrar en un asno, el que enfrentó a los que lo podían matar, el que fue "voz de los sin voz". Con todos mis errores, deseo profundamente transmitir a este Jesús comprometido con la causa del Amor. Y al final de mis días, consciente de mis limitaciones, pero seguro de haberlo intentado, poder decirle confiadamente como el ladrón "Acuérdate de mi cuando estés en tu Reino" 

No hay comentarios:

RESULTADO DE ENCUESTAS ANTERIORES: