viernes

Catequistas escolares: Salario Justo?

Ante varios mails y comentarios en este blog (además de la propia experiencia y de escuchar la voz de muchos colegas al respecto) nos sentimos en la necesidad de plantear el tema de la remuneración de los catequistas escolares. Es sabido la necesidad de profesionalización de todo docente (el catequista escolar lo es), por lo cual son cada vez más los catequistas recibidos en los distintos profesorados. A la imprescindible vocación, (movida por el amor); a la formación eclesial (por ejemplo en los seminarios catequísticos), se le suma cada vez más la formación en la sicología, en la pedagogía y en todo lo referente a las culturas institucionales. Todo esto pone en plano de igualdad al catequista escolar con cualquier otro docente. Se sabe también, que un docente catequista, trabaja mucho más que las horas frente al curso (jornadas, campamentos, acompañamiento personalizado, misión, actividades en fechas especiales, etc) y que, obviamente, es el trabajo con el cual se sostiene y mantiene a su familia. No comprender la diferencia entre esta tarea y la catequesis parroquial-sacramental, hace que no pocas veces se aluda a el "apostolado" que requiere sacrificios; de modo que los aumentos son para otros, los espacios físicos son para otras materias (inglés, computación, música, etc), pero los reclamos de igual remuneración ante "igual" tarea son mal vistos si vienen de un seguidor de Jesús (como si el hambre y sed de justicia que brota de las Bienaventuranzas o la Doctrina social de la Iglesia fuera para otros). No hay colegio religioso que no proclame que la catequesis es lo principal, y cuentan con la histórica generosidad de los catequistas, pero algo no cierra, algo duele... Todos los catequistas escolares vamos a seguir con nuestra tarea por amor al Cristo presente en los chicos y adolescentes, pero (sin que nadie se sienta atacado) creemos en la necesidad de "pensar la catequesis" también en este aspecto. Es cierto que hay honrosas excepciones, me constan, pero aún son absolutamente minoritarias. Si el tema queda instalado, por lo menos será un paso...
Somos catequistas
José Manuel Balabanian

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Era hora que alguien pudiera decir estas cosas sin que se lo censure o se lo castigue. Creo qeu el tema no es tanto económico, sino de voluntad dirigencial. Pues al elegir prioridades se opta siempre por otras cosas. Gracias y sigan así!

Anónimo dijo...

Coincido plenamente! quien supone que el catequista de escuela debe cobrar menos no tiene ni idea el esfuerzo que requiere la tarea. Mucho más qeu cualquier otro docente.

Anónimo dijo...

Tengo que ser sincero con ustedes y con todos. Estoy de acuerdo, pero no abriguemos muchas esperanzas. Nunca hay plata...para esto.

Anónimo dijo...

Mi mujer es catequista y no creo que trabaje menos que los demás docentes. Es más, si me apuran, aseguro que trabaja más. Y yo, con un trabajo mucho más tranqui, gano el triple que ella. Algo hay que hacer! denle para adelante.

Anónimo dijo...

Me alegra mucho que participen! Sería bueno que nos contactemos para unir esfuerzos, conociendo la realidad de cada uno. Les recuerdo que el mail a través del cual se pueden comunicar con nosotros es lito.balabanian@gmail.com Un abrazo para todos y esperamos noticias suyas y de todos los que quieran unirse, a través de este blog, a esta causa o a cualquier aspecto de nuestra tarea.

Anónimo dijo...

Yo soy catequista de parroquia, pero entiendo la diferencia entre un docente catequista y un catequista presacramental. Por qué no se sientan y arreglan, en lugar de publicar la diferencia en sitios como éste? Siendo un ambiente cristiano no debe ser tan difícil.

pamela dijo...

creo que primero se tendria que pensar en que el catequista sea reconocido como docente. ¿que quiero decir? que hay catequistas que nunca han hecho el seminario catequistico y como son maestros o profesores de cualquier materia ya son catequistas. Los que hemos invertido tiempo en seminario, profesorados etc. no somos reconocidos. tenemos todo el derecho de tener un listado o una matricula o algo que a la hora de elegir un catequista estemos los que realmente estudiamos esa carrera primero. ¿No es asi en las otras carreras?
¡¡Adelente, quizas alguna vez seamos tenidos en cuenta!!

Anónimo dijo...

Excelente comentario Pamela! Creo que tenemos que unirnos los que queremos jerarquizar esta hermosa vocación. Agradezco tu aporte y si querés contactarnos sin necesidad de comentar en el blog, no te olvides de
la dirección de mail que figura arriba del blog. En breve habrá nuevas entradas en el blog. Gracias. Un abrazo. Alicia Agromayor.

Anónimo dijo...

Es una verguenza lo que cobra un catequista en los colegios. Tambien es muy doloroso ver que sobre este tema nadie habla, ni los obispos que continuamente llaman a profundizar en la enseñanza religiosa y se olvidan de estas cuestiones no menos importantes para la vida de cada uno de nosotros. Yo estoy buscando trabajo porque ser catequista no me alcanza para cubrir mis gastos y poder vivir dignamente. Quizás cuando ya nadie pueda enseñar catequesis se darán cuenta del abuso que han permitido durante tanto tiempo.

Clotperez dijo...

Les hago una pregunta. Por que los catequista no estamos considerados bajo el convenio docente. Siendo que no jubilarnos como cualquier empleado de comercio? Acaso cortar fiambre en una almacén es lo mismo que educar en la fe?

Carolina dijo...

Les hago una pregunta, cuanto cobra una catequista en una capilla? Me refiero a quien inicia a los chicos para tomar la comunion. Cualquier persona puede tomar un curso y ser catequista?

Carolina dijo...

Les hago una pregunta, cuanto cobra una catequista en una capilla? Me refiero a quien inicia a los chicos para tomar la comunion. Cualquier persona puede tomar un curso y ser catequista?

Alma dijo...

Hola, soy profesora de Música pero me interesa también lo de dar Catequesis. Soy de Argentina. Hay que seguir alguna carrera universitaria o cómo es para ser Catequista?

RESULTADO DE ENCUESTAS ANTERIORES: