martes

Editorial: ¿Cuál es el verdadero católico practicante?

Estamos en un tiempo litúrgico (cuaresma) en el que las prácticas religiosas toman un nuevo impulso en vistas al acontecimiento que hace que nuestra fe no sea vana: la resurrección de Cristo.
Pero una pregunta clave para revisar nuestra “espiritualidad” es: ¿Qué entendemos por prácticas religiosas? El famoso término “practicante”, ¿a qué hace acciones concretas hace referencia?…
Tradicionalmente el privarnos de algo a través del ayuno y la abstinencia o el no faltar a misa en día de precepto era (o es) considerado un buen indicador; como también lo es participar de algún movimiento eclesial o institución parroquial, pues se podría decir “¿qué mejor práctica que ésa?” Pero me animo a preguntar (y a abrir el libre debate haciendo comentarios por este medio): ¿no corremos el riesgo de caer en el cumplimiento como norma de relación con Dios? ¿No ponemos lo exterior por sobre lo interior? ¿No nos parecemos mucho al hijo mayor de la parábola del Padre misericordioso? (Lc. 15, 11-32)…
No quiero que ni yo ni nadie en nuestra amada Iglesia, corra el riesgo de ser llamado “sepulcro blanqueado” (Mt. 23, 27-32). Pero ¡qué difícil que es entonces definir al cristiano practicante!...
Sería equívoco de mi parte (y no es mi intención) quitarle importancia a las prácticas antes mencionadas, así como desmerecer la participación activa en movimientos e instituciones, y mucho menos restarle el valor capital de nuestra fe a la eucaristía (pues solos no podemos nada, por eso necesitamos alimentarnos de Jesús). Mi reflexión me lleva a pensar que si todo eso no va acompañado de un compromiso con la vida concreta y cotidiana de los hombres puede resultar un espiritualismo vacío de sentido, o un sacramentalismo que acota enormemente la inconmensurable grandeza del Amor recíproco que Dios nos ofrece, o un activismo meramente exterior que solo sirve para alimentar mi ego personal y cerrarme en un círculo en el que no acceden los que no son como yo, es decir los distintos tipos actuales de “paganos impuros”.
La respuesta, como siempre la encontramos en Jesús. De “mil” maneras distintas denunció el fariseísmo. Clara e insistentemente propuso una relación de intimidad filial con el Padre que nos ama. Nos advirtió sobre la posibilidad de convertirnos en guías ciegos (Mt. 15, 12-14). Criticó reiteradamente los ritos meramente exteriores, y propuso decididamente una espiritualidad de compromiso con el otro, demostrándolo con obras y palabras hasta dar la vida.
Pido perdón si hiero alguna sensibilidad, no es mi intención, pero cada vez más siento que el verdadero practicante es el que (con Cristo en el corazón, más que en la boca) lucha por un mundo mejor jugándose día a día:
El que trabaja incesantemente para llevar el pan a su casa a pesar de las desigualdades económicas que lo rodean. La madre que lucha para enfrentar la depresión (enfermedad, por si hace falta aclarar) y salir de ella a pesar de las incomprensiones de los cristianos “no depresivos” que señalan con el dedo. El joven que se esfuerza por ser él mismo y no lo que le proponen los demás, a pesar de la burla de los que sin saberlo son dominados por esclavitudes generadas por otros. La docente que no pierde el fuego de su vocación a pesar de la notoria desvalorización a la cual está sometida su tarea. El matrimonio que ante las crisis, las afrontan con valentía para salir fortalecidos, a pesar de que sus hermanos en la fe ya no tengan la misma actitud hacia los que los “defraudaron” por haber tenido un conflicto. La persona que afronta el duelo por la pérdida de un ser querido, llorando lo que hay que llorar, pero abriéndose a la esperanza que nos da la Pascua, a pesar que muchos le endilguen su falta de fe por haber llorado (cómo si Jesús no hubiera llorado ante la muerte de Lázaro…). El político (quiero tener esta ilusión) que ante la posibilidad de entrar en el espiral de la corrupción dice que no y se caracteriza por tener hambre y sed de justicia, a pesar de que esto haga que todos los demás políticos hagan campaña en su contra. El que se equivocó y lucha por volver al camino, aunque muchos del camino le cierren tranqueras. Y la lista podría seguir.
En fin, creo que practicar el Amor es el mejor indicador que Cristo nos dejó… Espero tu comentario, es hora de pensar juntos… pues resucitaremos juntos!!!!!!!!!!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

El seguimiento bien entendido, vence y supera la alienacion de la fe.
El seguimiento no consiste en mantener una buena relacion con los objetos que son propios de la religion: practicas, ritos, ceremonias, observancias. Es otra cosa, mucho mas profunda, mucho mas exigente, pero tambien mucho mas humana y mas coherente con lo que es el hombre.

En los evangelios nunca se trata de seguir una ideologia, unos principios teoricos, unas verdades, unas normas, un determinado proyecto. Todo se reduce a una palabra: sigueme.

El seguimiento se refiere a la persona de Jesus. Por lo tanto hay seguimiento donde hay relacion personal con el mismo Jesus.
Con el seguimiento no se refiere, ni a seguir una ideologia, ni verdades o principios , todo esto puede estar incluido en el seguimiento, pero nada de esto constituye la esencia y el centro mismo de lo que es seguir a Jesus.

Es verdad que la fe incluye creer en unas determinadas verdades, pero antes que eso, y por encima de eso la fe cristiana consiste en creer en una persona
Lo que comporta adherirse a el, comprometerse con el, vivir en relacion a el y para el. Los sinopticos lo demuestran en : cuando sana al paralitico; a la hija de Jairo y a la hemorroisa, al ciego Bartimeo; al siervo del centurion, a la hija de la mujer cananea, a los dos ciegos; a los diez leprosos.
Por eso Jesus atribuye en muchos pasajes las curaciones a la fe: tu fe te ha salvado.

En el AT las obras son un actuar de Dios a favor de su pueblo: la liberacion de Egipto, el paso del mar huyendo de los opresores, la entrada a la tierra prometida, por lo tanto tienen un sentido liberador en favor del pueblo oprimido.
Y en este mismo sentido las obras de Jesus se refieren a la curacion del invalido; a la liberacion de la ceguera a todas las obras en favor del hombre. Por consiguiente las obras son su constante accion liberadora en favor de todos los oprimidos.

Por lo tanto hay que tener cuidado cuando hablamos de salvar almas, como entes separados y subsistentes, porque no existen. Lo que hay son personas y ella implica corporalidad y un conjunto de relaciones historicas, personales, economicas, sociales y politicas. Por eso seguir a Jesus no se trata de salvar y santificar las almas, sino que hablamos de la liberacion integral del hombre

La iglesia se compone de todos los que creen unas determinadas verdades y practican unos determinados ritos religiosos. Por lo tanto, en el modelo oficial de la religion, que la iglesia presenta en el mundo y en la sociedad, no entra el seguimiento de Jesus. O sea que para responder a la pregunta debemos analizar al menos de una manera mas elemental, como se transmite la religion de una generacion a otra.
Una persona aprende e interioriza, en el trasncurso de su vida, los elementos socioculturales, de su medio ambiente, los integra a su personalidad, bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales significativos, y se adapta al entorno social en cuyo seno debe vivir.
De esta interpretacion surge que el modelo que la Iglesia presenta, se reduce a las creencias y a las practicas religiosas, Por lo tanto eso es en lo que la gente se sociabiliza, eso es lo que cada gente vive y practica. Y asi resulta que ser cristiano no es seguir a Jesus, sino simplemente creer en las verdades religiosas y recibir los sacramentos.

En este sentido una persona que sigue a Jesus, adopta por lo tanto una actitud desviada, porque asumir el mismo destino de El y la libertad de Jesus, frente a tradiciones, normas y poderes establecidos, es una persona rebelde en el sentido que veiamos antes.
Y esta persona es una persona que actua con una conducta desviada. Ocurre aquí exactamente lo mismo que le paso a Jesus de Nazaret, que entendio de tal manera la religion y la sociedad que inevitablemente entro en conflicto con los modelos establecidos.

somoscatequistas dijo...

Muchas gracias por tu profundo aporte!!! Recordá que si querés poner tu nombre hacés click en "Nombre/Url". y solo llenás el casillero que dice "Nombre"

Juan dijo...

Creo que la clave está en el misterio de la Encarnación. Una fe encarnada hará que el mensaje recupere su significatividad para la gente. Felicitaciones por el blog!

Javier dijo...

Por culpa de los "progre" como ustedes, que cuestionan todo es que se está perdiendo la fe!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ALICIA dijo...

JESUS DIJO, QUE VINO POR LOS POBRES DE ESPIRITU, NO ECONOMICO, LA FE NO ES PARA INTELECTUALES,MEJOR DICHO INTELECTUALOIDES, "EL QUE CREE EN MI TENDRA VIDA ETERNA". ES TAN SENSILLO, TAN POCA COSA EN PALABRAS, QUE LOS PENSADORES SE ROMPEN LA CABEZA ANALIZANDO LO MAS SENSILLO DEL MUNDO, EL DIJO "CONFUNDIRE A LOS SABIOS", Y QUE BIEN LO HACE. TENER FE, QUE PODEMOS PENSAR DE ESTA PALABRA? DONDE ENCONTRAMOS LA RESPUESTA? QUE DEBEMOS SENTIR SI TENEMOS FE? NADA, NADA, NADA. SOLO ES HACER LO QUE NOS TOCA,CON RESPONSABILIDAD SABIENDO QUE ES TODO LO QUE DEBEMOS HACER SIN COMODIDADES, Y TENER LA "SEGURIDAD" QUE TODO LO DEMAS LO HARA EL QUE SABE TODO DE MI, Y SABE LO QUE ME HACE FALTA: ACASO LOS LIRIOS DEL CAMPO TIENEN QUE PENSAR EN SUS VESTIDOS, O LOS PAJAROS PREOCUPARSE?. SOMOS LOS HIJOS PREDILECTOS DEL TODO PODEROSO, PORQUE AL HIJO MAYOR, JESUS, LO ENVIO A SUFRIR, CARGAR CON LOS PECADOS DE SUS HERMANOS MENORES Y MORIR DE LA PERO MANERA, SOLO PARA RESCATARNOS. TU, COMO PADRE, LE DIRIAS A TU HIJO MAYOR, QUE ES BUENO, VE, I PAGA LAS CULPAS DE CARCEL DE TU HERMANO MENOR Y SI HAY PENA DE MUERTE CUMPLELA TU POR EL? QUE HARIAS? ESE ES EL AMOR DE DIOS POR NOSOTROS Y EL GRAN AMOR DE JESUS, QUE LE DIJO SI, POR NOSOTROS. SI CREES ESO, YA NO HACE FALTA QUE TE CUESTIONES SI ESTAS CUMPLIENDO O NO CON RITOS COSTUMBRES, ORACIONES, NO, HARAS ESO Y MAS, SOLO POR AMOR A EL. IRAS A MISA, HABLARAS CON EL EN LA CALLE, EN EL TRABAJO, TRATARAS DE NO CAER EN PECADO PARA NO CAUSARLE DOLOR, TODO LO HARAS POR AMOR. ESO ES LO QUE "EL DIOS TRINO EN UNO" QUIERE, TU AMOR. EL QUE AMA DE VERDAD, NO HACE DAÑO, TRATA DE NO HACER NADA QUE LO LASTIME. SIENTES AMOR POR EL REALMENTE? ESO ES LO QUE DEBES CUESTIONARTE, LO MAS SIMPLE DEL MUNDO. ME GUSTO ENCONTRAR ESTE ESPACIO.

Somoscatequistas dijo...

Gracias Juan, Javier y Alicia por su participación, pues es con la diversidad de opiniones que este espacio se enriquece. Unidos en Cristo y por un mundo mejor. Un abrazo.

Somoscatequistas dijo...

Queda claro que las opiniones distintas a las nuestras no las suprimimos. Cuando aparece un comentario suprimido es porque sólo contiene publicidad que no corresponde al estilo de este espacio o porque son improperiosd agravantes o insultantes que nos parece que no apropiados para expresar un disenso, Un abrazo a todos los que saben opinar, a favor o en contra, pero con respeto.

Anónimo dijo...

Ola k ase?

Anónimo dijo...

This is some serious horseshit.

RESULTADO DE ENCUESTAS ANTERIORES: