jueves

Encuentro: "Jesús camina sobre el agua"


1. Introducción: Oración que predisponga el corazón para acercarse a la Palabra. Por ejemplo: Deut. 30, 11-14 ; Is. 55, 10-11 u otra.(5 minutos)
2. Trabajo Grupal (de 10 a 15 minutos): se conformarán cinco grupos, cada uno de los cuales recibirá una cartulina con una pregunta (para partir de la vida concreta) (cada cartulina también llevará una foto significativa en cuanto a lo que se les pide. Las preguntas son:
a)¿Qué situaciones nos hacen que alejarnos de Dios?
b)¿Qué nos produce temor?
c)¿Podemos superar los problemas?
d)¿En qué ocasiones el entorno nos asusta?
e)¿Cuándo nos sentimos solos?
3. Breve puesta en común y pegado de láminas. (5 minutos)
4. Reflexión a partir de Mt. 14, 22-33 (iluminando las situaciones planteadas (de 10 a 15 minutos)
Nótese que el texto está cargado de "buenas noticias" que se pueden ir relacionando con las preguntas hechas a los grupos. a) Cuando estamos "lejos de la costa", de nuestras seguridades, de nuestro sentido, Jesús viene caminando hacia nosotros. b) Ante el miedo, Jesús nos calma con su "no teman". Si utilizamos el simbolismo de mar (=mal), Jesús es el que caminó sobre el mar (el que venció al mal) y éste es el fundamento de nuestra esperanza. c)Pedro, con su vista puesta en Jesús, pudo también caminar sobre el mar (el hombre unido a Jesús puede seguir adelante más allá del mal) d)Pero si aún así (pues somos humanos) el entorno nos puede, y nos hundimos, ahí estará Jesús nuevamente salvándonos si se lo pedimos como hizo Pedro. e) La barca simboliza la Iglesia, la comunidad, y al subir a ella, se "calma el viento", no estamos solos en esta lucha...
5. Gesto y oración final. Se puede preparar un altarcito con dibujo de Jesús salvando a Pedro (se puede encontrar en buenasnuevas.com)y vela encendida. Mientras se canta “El Dios de la vida”. Se les entregará a cada uno una vela, la cual se irá encendiendo desde la vela que está en el altar. Además también recibirán la letra de la canción a modo de tarjeta de recuerdo. (10 minutos)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial brief and this mail helped me alot in my college assignement. Thank you on your information.

somoscatequistas dijo...

Thanks! I'm glad you have been useful! From what country are you?

RESULTADO DE ENCUESTAS ANTERIORES: