lunes

Dinámica para jóvenes con el cuento "El ladrillo"

* Dinámica “El ladrillo”:
* Se les repartirá a cada uno copia del cuento “El ladrillo”.
* Se les pedirá que en el grupo lo lean y respondan las siguientes preguntas (en cada grupo se designará un secretario que tome nota de las respuestas):
* ¿Cuál es el mensaje del cuento?
* ¿Qué tiene que ver con cualquier grupo humano?
* ¿Cuándo se es un ladrillo decorativo?
* ¿Cuándo se es un ladrillo común?
* ¿Cómo se siente cada uno ante el grupo del curso? ¿y cómo ante el grupo de la escuela?
* Se le entregará a cada uno la imagen de un ladrillo hecho en papel. Luego se les pedirá que en el mismo anoten cuál puede ser su aporte para la construcción del grupo.
* En afiches, que tendrán dibujada una pared en la que se irán pegando los ladrillos que contendrán los aportes que cada uno creyó como importantes para la construcción del grupo/comunidad.
PLENARIO
Lectura: 1 Cor. 12, 12-26
Reflexión: Todos somos importantes en la Comunidad que conformamos
Ofrenda: El afiche como signos de lo trabajado.
Gesto: Padrenuestro tomados de la mano como signo de comunidad.
(Anexo)
EL LADRILLO
¡Qué hermosos edificios hay en las ciudades! ¡Cuanta gente habrá trabajado en la construcción de cada uno de ellos! ¡Qué solución para aprovechar los espacios reducidos en las zonas urbanas!
Pero pensaba que, como todas las cosas, un buen edificio, por más alto e imponente que sea, necesita de lo elemental, que en este caso no es otra cosa que un simple ladrillo.
Cosa con menos gracia que un ladrillo, es difícil encontrar. Nada en él llama la atención. Por más que se lo quiera evitar, siempre estará polvoriento. Se quiebra con facilidad ante el choque con algo duro, y hasta su forma carece de belleza. Pero aún con todos estos "defectos", es imprescindible para poder construir un edificio.
Hay otro tipo de ladrillos, los que son decorativos, que van a la vista, que "se hacen ver"; pero los que realmente son edificantes son los otros, los que no se ven, pero se necesitan... Claro que un único ladrillo, por sí solo, no podría hacer nada, estaría tirado en algún corralón. Necesita de la unión con otros ladrillos para poder ser útil. Y sobretodo necesita del albañil para ponerlo en el lugar que le tocó. Unos por lo bajo, otros muy arriba, alguno quizás tuvo que "sufrir" ser partido al medio; pero todos cumplirán con su tarea de manera oculta y "silenciosa", aportando su existencia para la construcción del edificio.
Ahora bien, el ladrillo, si tuviera vida, al descubrirse tal cual es, podría lamentarse por su rusticidad y no entregarse al albañil. Pero sin el ladrillo común y silvestre, no se podrían construir los más hermosos rascacielos...
(El Dios escondido. Ed. San Pablo)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusto mucho el cuento .Gracias

Anónimo dijo...

es hermoso es comodios y nosotros dios el albañil y nosotros los lidrillos ruzticos

Anónimo dijo...

Esta historia me encanta xq contiene mucho mensaje; todos cual sea nuestra actividad o rol, somos importantes y necesarios para alcanzar nuestro objetivo como
GRUPO!!!!

Anónimo dijo...

Hermoso!!!! Gracias por compartirlo!!!!

Unknown dijo...

Muy bueno el mensaje gracias por compartir

Anónimo dijo...

Cómo respondo esas preguntas

RESULTADO DE ENCUESTAS ANTERIORES: