Catequesis escolar: Escuché la siguiente frase "los tuvimos en nuestro colegio parroquial 12 años y en Bariloche no se diferencian en nada del resto". Consideran que es así? Pudo el colegio marcar la diferencia y no lo hizo? Hay que replantearse la pastoral escolar?
Escucho opiniones, propuestas, ideas, etc, y quizá saquemos algo en limpio que nos sirva!
"Somos catequistas" intenta ser un espacio de comunicación y de compartir recursos para la difícil y apasionante tarea de trasmitir el Evangelio. Periódicamente se irán agregando nuevos elementos para la reflexión y la tarea. Lo incluído no apunta a la uniformidad sino a la unidad en la diversidad, el debate, la valoración de la opinión del otro. Por ende es importante la participación con el voto, el comentario o el envío de material (lito.balabanian@gmail.com) Bienvenidos.
jueves
domingo
La fiesta del Espíritu!
Hoy recordamos una experiencia única de fe: la venida del Espíritu Santo.
Si tomamos el texto de Lucas, (pedagógico, cronológico, dándole un sentido nuevo a la fiesta judía de Pentecostés), 50 días después de Pascua Jesús cumple su promesa. Los signos del fuego, el viento huracanado, las distintas lenguas que unen, están presentes en el texto. Así como en el relato didáctico del capítulo 11 de Génesis la soberbia del hombre en la construcción de la torre de Babel derivo en distintas lenguas que desunían, en el relato del libro de los Hechos muestra al Espíritu como el Amor de Dios que desciende para unirnos en la diversidad.
Si por el contrario leemos el relato de Juan (más teológico), el Espíritu Santo es dado a los Apóstoles por Jesús el mismo día de su Resurrección. Llega a través de un soplo de Cristo sobre ellos, en el contexto del envío. Así como en el capítulo 2 del Génesis Dios acerca su rostro al del hombre para darle su soplo o Espíritu (tanto en el hebreo del Antiguo testamento ("Ruah") como en el griego del Nuevo ("Pneuma"), soplo, viento o espíritu se designa con la misma palabra), en Juan es el mismo Dios hecho hombre el que hace de nosotros una nueva creación, un hombre nuevo con una misión, continuar con su obra.
El soplo del Espíritu está en nosotros, que somos los apóstoles del hoy. Solo hay que avivar el fuego en nuestros corazones, dejarse empujar por el viento del Amor de Dios, sentirse animado por el aliento de Vida que nos hace hombres nuevos.
A los chicos les decimos (con razón) que es el cumpleaños de la Iglesia, y es de esperar que el Espíritu Santo nos ilumine para trabajar por la unidad en la diversidad, para ponernos del lado de los desprotegidos, para distinguir las estructuras que hemos puesto (cual modernas torres de Babel) y que no son fruto del Espíritu y nos animemos a derribarlas con el viento huracanado del Amor de Dios, para proclamar y construir el Reino de Dios, sin perder el "Amor primero".
En Pascua decíamos "La causa de Jesús sigue viva"... Que el Espíritu Santo haga que siga viva profunda y activa en cada uno de nosotros. "Ven Espíritu Santo y envía desde el cielo un rayo de tu Luz . Ven Padre de los pobres, ven a darnos tus dones, ven a darnos tu Luz" Que así sea.
La Pascua: la causa de Jesucristo sigue viva!
Hoy es día de felicidad! Nuestra vida no termina en la tumba! Nuestros seres queridos que han partido solo se nos han adelantado! La Vida tiene sentido! y todo gracias a la Pascua de Cristo! Reflexionábamos con mis alumnos en la semana si se puede festejar habiendo tantos "crucificados" hoy. Y yo creo que sí, pues como hemos dicho, es en la resurrección de Jesús donde todo cobra sentido. Pero está claro que la muerte y resurrección de Cristo, no pueden separarse de lo que fue su misión, su causa, su compromiso con el hombre, y sobre todo con el hombre dejado de lado por los demás. Su muerte llegó de ese modo por ser coherente hasta el final, or la fidelidad a su misión. El aparente fracaso de la cruz, se llena de Vida cuando la muerte es vencida en aquella madrugada que hace que nuestra fe no sea vana. La Pascua (decía hoy mi párroco) es el sí del Padre a la causa de Cristo. Su Reino debe seguir siendo predicado pues su misión sigue en pie. Los crucificados de hoy necesitan que los ayudemos a "resucitar", pues de la Pascua surge el impulso misionero. Reitero: la vida tiene sentido! Yel compromiso es con el hombre de hoy es parte del mismo!
Hoy es día de felicidad! Somos profetas del sentido! Plenificados por el Amor de Dios que nos impulsa! Solo así podremos decir FELÍZ PASCUA!!!!!!!!!
Hoy es día de felicidad! Somos profetas del sentido! Plenificados por el Amor de Dios que nos impulsa! Solo así podremos decir FELÍZ PASCUA!!!!!!!!!
sábado
Mensaje del obispo diocesano (Lomas de Zamora, Argentina)
Mensaje del Obispo Diocesano para la Pascua de Resurrección
Mc. 16,1-8
Las mujeres compraron perfumes para embalsamar el cuerpo muerto del Señor
El perfume significa la santidad, el “buen olor de Cristo, el perfume es el de la enamorada del “Cantar de los cantares”: “mientras el rey está en el lugar de reposo, mi nardo despide su perfume”. Dice uno de los padres de la Iglesia que el nardo que estaba en la esposa no dio su perfume hasta que tocó el cuerpo del esposo.
Esta fragancia del Espíritu no siempre se percibe enseguida, como las mujeres que llevan el frasco sellado, para purificar el olor a muerte del sepulcro, se encuentran con la sorpresa, el ungido ya no necesitará del nardo perfumado.
Es posible que en nuestro compromiso cristiano deseemos ser el buen olor de Cristo, pero el peso que produce nuestro mundo civilizado, nos abruma, nos hace ver sólo los signos de muerte, que son tantos en nuestra sociedad: muerte de ancianos que quieren vivir, muerte de niños que quieren nacer, muerte de jóvenes que esperaban tanto de la vida, muerte en vida de las esclavitudes de nuestro tiempo: trata de personas, desaparición de mujeres, trafico de drogas e insistencia en despenalizar, sin crear nuevos centros de internación y prevención con inversión, agresión a la tierra, y el derecho a ella de familias y comunidades, desprotección de los recursos naturales, desigualdad extrema de posibilidades….
Levantando lo ojos vieron que la piedra estaba corrida y era muy grande
El camino de la Fe puede mas que las buenas intenciones, es capaz de correr la pesada piedra, el camino de la Fe nos compromete a vivir “la dimensión social de la fe”: la fe como una adhesión personal del hombre a Dios, es al mismo tiempo e inseparablemente, el asentimiento libre a toda voluntad que Dios ha revelado. Al referirnos “a lo social” hacemos alusión a la búsqueda del bien común, o sea el conjunto de aquellas condiciones de la vida social, que hacen posible, a las asociaciones y a cada uno de sus miembros, el logro más pleno y más fácil de la propia perfección.
Entraron en el sepulcro y vieron a un joven sentado al lado derecho, vestido de blanco y se asustaron
Al sepulcro se entra descalzos y despojados, lo contrario sería la figura del “cruzado” que arremete a caballo, arrasa y “conquista el sepulcro”. ¿Somos una Iglesia abierta o abroquelada en estructuras caducas como un antiguo sepulcro?
Nos puede asustar el desafío, como a las mujeres esta presencia del joven vestido de blanco, él es figura del hombre nuevo, del hombre con esperanza, revestido con la vida y la realeza del heredero de las promesas porque está “sentado al lado derecho”. Es el corazón de la vida que se abre y dialoga, socializa con las mujeres que entraron al sepulcro.
Reconocemos que muchos cristianos viven la fe sólo desde una dimensión individual y no siempre es asumida la “dimensión social de la fe”. Esta tentación del ejercicio de una fe hecha a mi “conveniencia” aún en el lícito deseo de santidad personal, no asume que la fe implica siempre los dos mandamientos: el amor a Dios y la apertura a los hermanos. Esta tentación podría ser: “doy cosas a los demás, o la limosna a un pobre, y no asumo la corresponsabilidad de implicarme en la difícil y costosa tarea de superar situaciones de inequidad e injusticia social.
No se asusten buscan a Jesús de Nazaret, el crucificado ha resucitado, no está aquí.
Este miedo, este susto se repite hasta cinco veces en este pasaje, no pueden entender que de la oscuridad de la muerte pueda surgir el sol del resucitado-crucificado.
Nos puede parecer imposible que Dios mismo salga al encuentro de la mujer y del hombre de nuestro tiempo y nos proponga este anuncio de vida, de esperanza en medio de tanta desesperanza, de consuelo y alegría en medio de tanto desencanto y agobio.
Del anuncio del nazareno crucificado y resucitado nace el llamamiento dirigido a los discípulos y discípulas al anuncio del Reino.
Vayan a decir a sus discípulos y a Pedro que El irá delante de ustedes a Galilea, allí lo verán, como les dijo.
El Evangelio nos dice que Jesús convoca en Galilea a los discípulos.
Galilea es el lugar donde Jesús ha vivido, se ha criado, ha orado, ha caminado sus calles y lugares, donde el discípulo hoy lo encuentra; pero es también la “galilea de los gentiles”, de los que no están en el rebaño, de los que no pertenecían a las “Ovejas del pueblo de Israel”..
“Galilea de los gentiles”, es decir los que no se preguntan hoy sobre la fe, los que viven prescindiendo del valor de la fe. El economicismo reinante lo cuantifica todo, el pensamiento se convierte en cálculo de razón, no tiene el concepto de la gratuidad (la gracia), por tanto será cuestionado todo lo que no es razonable, tangible y comprobable al pensamiento.
A este “ambiente” hoy se nos envía: “vayan y hagan discípulos míos a todas las gentes”, no se nos dice que tenemos un rebaño acotado, se nos pide la misionalidad de salir a la “Galilea de los gentiles”, que en el tiempo de Jesús era llamada así pues se la consideraba pagana, no creyente, en oposición cultual al pueblo elegido de Israel.
Ellas salieron huyendo del sepulcro, porque se había apoderado de ellas el temor y el espanto y a nadie le dijeron nada, porque tenían miedo
Qué difícil es la Evangelización de la cultura, cuando se ha oscurecido el: Locus fidei, el lugar de la fe, donde somos llamados nosotros a ser en estos nuevos areópagos , los anunciadores del: Evangelium fidei, los que anunciamos la fe, los que la proclamamos y la vivimos en medio de este multiculturalidad , y donde necesitamos abrirnos a la interculturalidad .
Nos puede suceder que este temor y espanto tan humanos como narra el evangelista, nos cierren los oídos, para no escuchar, intenten enmudecernos para no anunciar. Pero el Espíritu del Resucitado puede hacer nuevas todas las cosas.
Al desearles una ¡Feliz Pascua de Resurrección! Quiero que tengamos presente nuestro lema diocesano y la tarea que venimos haciendo juntos en la pastoral diocesana planificada .
Que Jesús Resucitado por intercesión de la Virgen Maria, Madre y Reina de la Paz, nos haga escuchar como resucitados, el resuello de los adolescentes y jóvenes, que no conocen a Jesús, que andan abatidos, que se desangran por no tener una identidad, y nos sintamos comprometidos con la misión. Que abra nuestros ojos para ver sus aflicciones y pesares, y que este desafío desmesurado no desanime nuestra inquieta entrega creativa, constante y confiada.
Pascua 2012.- Mons. Jorge R. Lugones s.j.
Obispo de la Diócesis de Lomas de Zamora.-
Mc. 16,1-8
Las mujeres compraron perfumes para embalsamar el cuerpo muerto del Señor
El perfume significa la santidad, el “buen olor de Cristo, el perfume es el de la enamorada del “Cantar de los cantares”: “mientras el rey está en el lugar de reposo, mi nardo despide su perfume”. Dice uno de los padres de la Iglesia que el nardo que estaba en la esposa no dio su perfume hasta que tocó el cuerpo del esposo.
Esta fragancia del Espíritu no siempre se percibe enseguida, como las mujeres que llevan el frasco sellado, para purificar el olor a muerte del sepulcro, se encuentran con la sorpresa, el ungido ya no necesitará del nardo perfumado.
Es posible que en nuestro compromiso cristiano deseemos ser el buen olor de Cristo, pero el peso que produce nuestro mundo civilizado, nos abruma, nos hace ver sólo los signos de muerte, que son tantos en nuestra sociedad: muerte de ancianos que quieren vivir, muerte de niños que quieren nacer, muerte de jóvenes que esperaban tanto de la vida, muerte en vida de las esclavitudes de nuestro tiempo: trata de personas, desaparición de mujeres, trafico de drogas e insistencia en despenalizar, sin crear nuevos centros de internación y prevención con inversión, agresión a la tierra, y el derecho a ella de familias y comunidades, desprotección de los recursos naturales, desigualdad extrema de posibilidades….
Levantando lo ojos vieron que la piedra estaba corrida y era muy grande
El camino de la Fe puede mas que las buenas intenciones, es capaz de correr la pesada piedra, el camino de la Fe nos compromete a vivir “la dimensión social de la fe”: la fe como una adhesión personal del hombre a Dios, es al mismo tiempo e inseparablemente, el asentimiento libre a toda voluntad que Dios ha revelado. Al referirnos “a lo social” hacemos alusión a la búsqueda del bien común, o sea el conjunto de aquellas condiciones de la vida social, que hacen posible, a las asociaciones y a cada uno de sus miembros, el logro más pleno y más fácil de la propia perfección.
Entraron en el sepulcro y vieron a un joven sentado al lado derecho, vestido de blanco y se asustaron
Al sepulcro se entra descalzos y despojados, lo contrario sería la figura del “cruzado” que arremete a caballo, arrasa y “conquista el sepulcro”. ¿Somos una Iglesia abierta o abroquelada en estructuras caducas como un antiguo sepulcro?
Nos puede asustar el desafío, como a las mujeres esta presencia del joven vestido de blanco, él es figura del hombre nuevo, del hombre con esperanza, revestido con la vida y la realeza del heredero de las promesas porque está “sentado al lado derecho”. Es el corazón de la vida que se abre y dialoga, socializa con las mujeres que entraron al sepulcro.
Reconocemos que muchos cristianos viven la fe sólo desde una dimensión individual y no siempre es asumida la “dimensión social de la fe”. Esta tentación del ejercicio de una fe hecha a mi “conveniencia” aún en el lícito deseo de santidad personal, no asume que la fe implica siempre los dos mandamientos: el amor a Dios y la apertura a los hermanos. Esta tentación podría ser: “doy cosas a los demás, o la limosna a un pobre, y no asumo la corresponsabilidad de implicarme en la difícil y costosa tarea de superar situaciones de inequidad e injusticia social.
No se asusten buscan a Jesús de Nazaret, el crucificado ha resucitado, no está aquí.
Este miedo, este susto se repite hasta cinco veces en este pasaje, no pueden entender que de la oscuridad de la muerte pueda surgir el sol del resucitado-crucificado.
Nos puede parecer imposible que Dios mismo salga al encuentro de la mujer y del hombre de nuestro tiempo y nos proponga este anuncio de vida, de esperanza en medio de tanta desesperanza, de consuelo y alegría en medio de tanto desencanto y agobio.
Del anuncio del nazareno crucificado y resucitado nace el llamamiento dirigido a los discípulos y discípulas al anuncio del Reino.
Vayan a decir a sus discípulos y a Pedro que El irá delante de ustedes a Galilea, allí lo verán, como les dijo.
El Evangelio nos dice que Jesús convoca en Galilea a los discípulos.
Galilea es el lugar donde Jesús ha vivido, se ha criado, ha orado, ha caminado sus calles y lugares, donde el discípulo hoy lo encuentra; pero es también la “galilea de los gentiles”, de los que no están en el rebaño, de los que no pertenecían a las “Ovejas del pueblo de Israel”..
“Galilea de los gentiles”, es decir los que no se preguntan hoy sobre la fe, los que viven prescindiendo del valor de la fe. El economicismo reinante lo cuantifica todo, el pensamiento se convierte en cálculo de razón, no tiene el concepto de la gratuidad (la gracia), por tanto será cuestionado todo lo que no es razonable, tangible y comprobable al pensamiento.
A este “ambiente” hoy se nos envía: “vayan y hagan discípulos míos a todas las gentes”, no se nos dice que tenemos un rebaño acotado, se nos pide la misionalidad de salir a la “Galilea de los gentiles”, que en el tiempo de Jesús era llamada así pues se la consideraba pagana, no creyente, en oposición cultual al pueblo elegido de Israel.
Ellas salieron huyendo del sepulcro, porque se había apoderado de ellas el temor y el espanto y a nadie le dijeron nada, porque tenían miedo
Qué difícil es la Evangelización de la cultura, cuando se ha oscurecido el: Locus fidei, el lugar de la fe, donde somos llamados nosotros a ser en estos nuevos areópagos , los anunciadores del: Evangelium fidei, los que anunciamos la fe, los que la proclamamos y la vivimos en medio de este multiculturalidad , y donde necesitamos abrirnos a la interculturalidad .
Nos puede suceder que este temor y espanto tan humanos como narra el evangelista, nos cierren los oídos, para no escuchar, intenten enmudecernos para no anunciar. Pero el Espíritu del Resucitado puede hacer nuevas todas las cosas.
Al desearles una ¡Feliz Pascua de Resurrección! Quiero que tengamos presente nuestro lema diocesano y la tarea que venimos haciendo juntos en la pastoral diocesana planificada .
Que Jesús Resucitado por intercesión de la Virgen Maria, Madre y Reina de la Paz, nos haga escuchar como resucitados, el resuello de los adolescentes y jóvenes, que no conocen a Jesús, que andan abatidos, que se desangran por no tener una identidad, y nos sintamos comprometidos con la misión. Que abra nuestros ojos para ver sus aflicciones y pesares, y que este desafío desmesurado no desanime nuestra inquieta entrega creativa, constante y confiada.
Pascua 2012.- Mons. Jorge R. Lugones s.j.
Obispo de la Diócesis de Lomas de Zamora.-
lunes
2 de Abril: día especial en la Argentina
Hoy es día de merecido homenaje. Mis honores a los héroes! Nunca terminaremos de agradecerles! En la fecha habrá muchos reconocimientos para ellos. Por eso es que yo deseo rendirle homenaje también a los héroes cotidianos, los que día a día luchan por un país (un mundo?) mejor. Los que silenciosamente desarrollan su épica sin que se la comprenda, y al igual que a los veteranos de guerra, no siempre son reconocidos. Sus "Malvinas" son su familia, sus batallas perdidas se cuentan por miles, pero siguen dando pelea una y otra vez. Incluso seguirán luchando, aún cuando sepan que la guerra está perdida... El campo de batalla cambia de geografía, la calle, la oficina, al lado de la cama de un enfermo, un aula... El héroe anónimo sale cada día de la trinchera con sus armas: su corazón, su coraje, la conciencia de su limitación, su convicción... Nadie lo ve, pasa de batalla a batalla cual poesía incomprendida, hasta que ante la última estrofa quizá alguien diga: "luchó con dolor. vivió con pasión, disparó el perdón, dió la vida por amor, o por lo menos lo intentó"...
Hoy es día de merecido homenaje. A los del 82, y a los de todos los días, con lágrimas en los ojos les doy mi eterna gratitud...
Hoy es día de merecido homenaje. A los del 82, y a los de todos los días, con lágrimas en los ojos les doy mi eterna gratitud...
domingo
Pido perdón... Eucaristía y separados en nueva unión.
Se acerca una nueva cuaresma... Tiempo de reflexión, de conversión... Y hoy quiero pedir perdón, no como un yo o un tu, sino desde un nosotros. Hace rato que lo sé y lo teorizo de modo crítico, pero en estos días lo vi en las lágrimas de buena gente que quiero... Y pido perdón como católico, a todos los que desean profundamente encontrarse con Cristo en la Eucaristía y no lo pueden hacer, pues los hombres no lo permitimos. Con argumentos afirmados desde una una lógica real, pero que no comparto, pues me pongo en los pies del otro (Jesús hizo algo de esto no?...). Pues no niego que hay situaciones "ideales" y las seguiremos presentando al mundo, pero la vida no es 1+1=2 (salvo que alguien sea un obtuso de escritorio y nunca haya puesto sus pies en el barro), y Cristo vino a proponernos un encuentro (o hay dudas de eso?) PARA TODOS! (O será sólo para vos que legislás para "fariceifasear" a puros e impuros: los que pueden encontrarse con Jesús y los que no). Algún día podremos corrernos o ser más transparentes para dejar traslucir la luz de Jesús. El mismo que llama al ciego considerado impuro (pecador), el mismo al que hacían callar los seguidores "puros" del maestro (Cfr. Mc. 10, 46-52) Y si me traen como argumento la carta primera de Pablo a los Corintios (Cfr. 1Cor.11, 17ss) ruego se profundice y se vea cuál era el contexto en el cual Pablo expresa preocupado el peligro de los abusos en la cena eucarística, y verán que lejos está aquella mezcla de paganismo y cristianismo incipiente, de la realidad a la que aplicamos el texto (los separados en nueva unión). Tengo un montón de cosas para pedir perdón desde el "Yo", no me corresponde pedir perdón desde el "Tu", pero hoy tengo ganas de pedir perdón desde el "Nosotros" que amo...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
RESULTADO DE ENCUESTAS ANTERIORES: