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Artículo: "¿Quién entiende a los adolescentes?"

(Aquí va una reflexión metodológica para el abordaje del adolescente en la escuela)

En no pocas reuniones de catequistas escolares de adolescentes, se percibe el esfuerzo, la incertidumbre e incluso la desazón provocados por las actitudes de los adolescentes en clase. No pretendo en esas pocas líneas abarcar toda la complejidad del tema, solo expresar una reflexión por lo que vivimos a diario, los que tenemos la dicha de trabajar con estos “raros especimenes” del género humano.

Sus contradicciones nos desorientan, pues por un lado conocen muchas cosas de las que nosotros (adultos, más allá de la edad que tengamos) no teníamos ni idea en nuestra adolescencia, pero les decís que tiren el “chicle” y es como si les hubieras clavado un puñal por la espalda. O les contás tu mejor chiste y, no solo que no se ríen, sino que se miran entre ellos burlonamente para que quede claro que el humor no es lo tuyo, pero utilizás términos como “a troche y moche” o “la mar en coche” y se te matan de risa, haciéndote sentir el “eslabón perdido”. El “está todo bien” que repiten hasta el hartazgo, parece esconder todo lo que está mal, y llama la atención su no-resistencia a la chatura que les propone la sociedad en general y los medios de comunicación en particular. Además se oponen a todo, argumentando aún sin tener argumentos (para ellos todo es posible). Ni siquiera quieren “ser grandes” como deseábamos nosotros a su edad. Y así podríamos seguir enumerando “rarezas” interminablemente.

Ante esta situación tenemos dos opciones. Un camino es criticar despiadadamente, enmascarando un desahogo de la propia frustración o simplemente como mecanismo de defensa (pues si algo queda evidenciado, es que su conducta nos moviliza, nos confronta y nos pone ante un espejo que no siempre queremos ver). O bien reconocer algunas cosas, como por ejemplo que si el adolescente no quiere llegar a la adultez, ¿no será porque el adulto ve a la adolescencia como el ideal? (y no hablo solo de la Alfano o de Nacha Guevara…). O ¿por qué no aceptar que es, hasta cierto punto, sano que ponga en revisión todo lo adquirido, como punto de partida de un “hacerse cargo” de sus vidas (y de su fe)?. Habrá llegado el momento de ponerse en el lugar del otro y aceptar que cuando ellos hablan de “transar”, no están queriendo decir lo mismo que significaba para nosotros, o que si a alguien lo tildan de “flogger”, no es precisamente porque le gusten las flores, o si dicen "arre" a cada instante, no es porque le están hablando a un caballo.

Nos plantean un hermoso desafío. Es a estos adolescentes y no a otros a quienes les tenemos que presentar a Cristo. Habrá que poner en juego toda nuestra creatividad, ofrecerles caminos acordes a su realidad y también, cuando la situación lo requiera (con el amor como fundamento) ponerles los límites que a viva voz reclaman con sus actitudes.

Será tiempo también de revisar nuestra coherencia (o incoherencia) que como adultos hemos reflejado.

Por último, creo que como catequistas, nuestro enfoque debe estar puesto más en la persona que en el fenómeno. Cuando uno entra más en la escucha y el acercamiento, puede llegar más al otro y de esta manera se derribarán muchos prejuicios, que no nos permiten encarar la difícil pero hermosa tarea a la que hemos sido llamados.

Lito Balabanian

(Artículo escrito hace tiempo atrás para el periódico de la diócesis de Lomas de Zamora "El desafío" y para la revista "Vida pastoral")
viernes 8 de agosto de 2008

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy catequista de escuela y me siento totalmente identificada. Me gusta el blog y me gustaría poder enviar también algunas cosas. gracias.

Lito dijo...

Hola Estela! Bienvenida al blog. Yo también soy catequista escolar y sabemos el desafío que esto implica. Te cuento que en el encabezado del blog figura mi correo. Espero tus aportes.

Anónimo dijo...

hola profe!!! soy mailen del inmaculada!!! me encanto el blog...tiene mucha informacion y cosas utiles...besos...nos vemos!!!

Lito dijo...

Gracias Mailén! Es lindo para cualquier profe ver que a sus alumnos les resulta útil lo que les brindamos con tanto amor. Ví las fotos de la "república de los niños" Tienen un hermoso grupo de niños. Adelante!

Anónimo dijo...

Muy bueno el articulo. Ojala todos le den la utilidad que merece, ya que es muy interesante y esta muy acertado.
Daniela, San Jose 9ºB

RESULTADO DE ENCUESTAS ANTERIORES: