domingo

La fiesta del Espíritu!

Hoy recordamos una experiencia única de fe: la venida del Espíritu Santo.
Si tomamos el texto de Lucas, (pedagógico, cronológico, dándole un sentido nuevo a la fiesta judía de Pentecostés), 50 días después de Pascua Jesús cumple su promesa. Los signos del fuego, el viento huracanado, las distintas lenguas que unen, están presentes en el texto. Así como en el relato didáctico del capítulo 11 de Génesis la soberbia del hombre en la construcción de la torre de Babel derivo en distintas lenguas que desunían, en el relato del libro de los Hechos muestra al Espíritu como el Amor de Dios que desciende para unirnos en la diversidad.
Si por el contrario leemos el relato de Juan (más teológico), el Espíritu Santo es dado a los Apóstoles por Jesús el mismo día de su Resurrección. Llega a través de un soplo de Cristo sobre ellos, en el contexto del envío. Así como en el capítulo 2 del Génesis Dios acerca su rostro al del hombre para darle su soplo o Espíritu (tanto en el hebreo del Antiguo testamento ("Ruah") como en el griego del Nuevo ("Pneuma"), soplo, viento o espíritu se designa con la misma palabra), en Juan es el mismo Dios hecho hombre el que hace de nosotros una nueva creación, un hombre nuevo con una misión, continuar con su obra.
El soplo del Espíritu está en nosotros, que somos los apóstoles del hoy. Solo hay que avivar el fuego en nuestros corazones, dejarse empujar por el viento del Amor de Dios, sentirse animado por el aliento de Vida que nos hace hombres nuevos.
A los chicos les decimos (con razón) que es el cumpleaños de la Iglesia, y es de esperar que el Espíritu Santo nos ilumine para trabajar por la unidad en la diversidad, para ponernos del lado de los desprotegidos, para distinguir las estructuras que hemos puesto (cual modernas torres de Babel) y que no son fruto del Espíritu y nos animemos a derribarlas con el viento huracanado del Amor de Dios, para proclamar y construir el Reino de Dios, sin perder el "Amor primero".
En Pascua decíamos "La causa de Jesús sigue viva"... Que el Espíritu Santo haga que siga viva profunda y activa en cada uno de nosotros. "Ven Espíritu Santo y envía desde el cielo un rayo de tu Luz . Ven Padre de los pobres, ven a darnos tus dones, ven a darnos tu Luz" Que así sea.
RESULTADO DE ENCUESTAS ANTERIORES: